viernes, 22 de julio de 2011

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE HOLISMO


Según el Diccionario de la lengua española (2005). La palabra holismo posee dos significados fundamentales entre los cuales tenemos:
El primero: Desarrollado como el método de estudio genético de poblaciones, basado en el conocimiento de las propiedades de los elementos tanto como en sus relaciones.
El segundo desarrollado como el concepto según el cual la totalidad de un sistema completo, como una célula o un organismo, es funcionalmente mayor que la suma de sus partes.
Ahora bien, etimológicamente el holismo según el griego ὅλος [holos]; significa: todo, entero, total; es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.
El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en su metafísica. El todo es mayor que la suma de sus partes.
Por lo que se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.
Trata además de presentarse directamente como un axioma para el nuevo planteamiento que se proponga resolver y a veces no es expuesto como una hipótesis. Este es su principal problema de validación, al ver si tiene las propiedades del método científico.
La holística es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.
De esta forma, el holismo resalta la importancia del todo como algo que trasciende a la suma de las partes, destacando la importancia de la interdependencia de éstas. Cabe mencionar que el holos (un término griego que significa “todo” o “entero”) alude a contextos y complejidades que entran en relación, ya que es dinámico.
Para la comprensión holística, el todo y cada una de las partes se encuentran ligadas con interacciones constantes. Por eso cada acontecer está relacionado con otros acontecimientos, que producen entre sí nuevas relaciones y eventos en un proceso que compromete el todo.
La comprensión de los procesos y las situaciones debe tener lugar desde el propio holos, ya que en su dinamismo, surge una nueva sinergia, ocurren nuevas relaciones y se generan nuevos acontecimientos. Por lo tanto, el todo es lo determinante, aun cuando este reconocimiento no impide que se analice cada caso en particular.
La perspectiva holística implica una superación de los paradigmas para propiciar la figura del sintagma, entendida como una integración de paradigmas. Una actitud sintagmática supone la convergencia de diversas perspectivas, lo que sólo puede lograrse con criterios holísticos.
En conclusión, el concepto Holismo da luz sobre la interrelación existente entre el Todo y la/s Parte/s. Ésta idea tiene un sinfín de aplicaciones. Así, podemos hablar de la relación de la totalidad “de algo” con las partes que componen “ese algo”. Por ejemplo: la relación entre un Grupo de personas y los miembros del mismo; la relación entre el Cuerpo humano y cada uno de sus componentes; la relación entre el Cuerpo social de una nación y sus ciudadanos, la relación entre el sistema solar y cada uno de los astros intervinientes en el mismo; y así toda relación que exista entre una totalidad y las partes que la componen. Se le suele reconocer a Jan Smuts (1870 – 1950) haber acuñado en la sociedad el término holismo a partir de su libro “Holismo y evolución” editado en 1927. El término Holón fué acuñado por Arthur Koestler en su libro "El espíritu en la máquina". Es un elemento que es tanto una totalidad (que contiene partes), como una parte que conforma una totalidad que la contiene. Como ejemplo: el "Holón Individuo" contiene en sí distintos órganos, capacidades, pensamientos, entre otros; a la vez que es, al mismo tiempo, una parte de un sistema mayor, pongamos la familia, un grupo, o la sociedad en la que vive.


Mcs. Lic. Manuel Felipe Gutiérrez Camacho
C.I.:14.209.212
Teléfono: 0424-6015549
Blogger: organizaciones transcomplejas

ORGNIZACIONES TRANSCOMPLEJAS, UN DILEMA DE LA ACTUALIDAD


AUTOR: MSC. Manuel Felipe Gutiérrez Camacho
Estudio de Doctorado en Ciencias Gerenciales

En el presente ensayo se tomara como referencia una faceta del enfoque de ¨La Complejidad¨,  la cual aunado a las manifestaciones de ruptura con el ideal clásico-disciplinario de racionalidad, conlleva a un dialogo entre saberes donde el índole sea transdisciplinario como condicionador de los saberes de la humanidad.

Sin embargo, antes de abordar el concepto de “lo transdisciplinario”, es conveniente conceptualizar varios conceptos que a juicio del presente, es importante recalcar. Entre estos conceptos se encuentra la Multidisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad.
 
Dando inicio al concepto conviene distinguir, en lo posible, el ámbito de “lo multidisciplinario”, el de “lo interdisciplinario” y el de “lo transdisciplinario”, si bien en lo cotidiano se aspira a trazar entre ellos fronteras demasiado rígidas e inflexibles, pero por el contrario, debemos estar prestos a admitirlas cuando así se nos manifiesten como difusas y flexibles.

Se entiende por  multidisciplina: el esfuerzo indagatorio convergente de varias disciplinas  diferentes hacia el abordaje de un mismo problema o situación a dilucidar. Por lo general, tal problema o situación ha venido siendo indagado por una u otra disciplina como  su objeto de estudio y,  en cierto momento, dicho objeto de estudio comienza a ser abordado “multidisciplinariamente” con el concurso convergente (a veces de los métodos, a veces  de  los  desarrollos  conceptuales )  de otras  disciplinas. Algunas de ellas son la Bioquímica y la Biofísica, entre otras, se ofrecen como ejemplos de la multidisciplina.
Por otra parte, la interdisciplina: es aquel esfuerzo indagatorio, también convergente, entre varias disciplinas y, por lo mismo, en ese sentido, presupone la multidisciplinariedad, pero que persigue el objetivo de obtener “cuotas de saber” acerca de un objeto de estudio nuevo, diferente a los objetos de estudio que pudieran estar previamente delimitados disciplinaria o incluso multidisciplinariamente. La Ingeniería Genética y la Inteligencia Artificial, entre otras, se ofrecen como ejemplos de la interdisciplina. Por lo mismo, la interdisciplina es una empresa indagatoria más ambiciosa que la multidisciplina. Si esta última encuentra uno u otro objeto de indagación más o menos delimitado disciplinariamente, aquella, como parte de sus esfuerzos indagatorios, tiene que delimitar interdisciplinariamente un objeto de estudio previamente no del imitado disciplinariamente.  Y obtener   “cuotas  de nuevo saber” acerca del mismo. Por ello es que, a juicio del presente, se habla mucho más de interdisciplina que la que realmente se lleva cabo, siendo en realidad multidisciplinarias muchas de las pretendidas iniciativas interdisciplinarias. 

Ahora bien, la transdisciplina: se aborda como el esfuerzo indagatorio que persigue obtener “cuotas de saber” análogas sobre diferentes objetos de estudio disciplinarios, multidisciplinarios o interdisciplinarios, incluso aparentemente muy alejados y divergentes entre sí– articulándolas de manera que vayan conformando un corpus de conocimientos que trasciende cualquiera de dichas disciplinas, multidisciplinas e interdisciplinas. El enfoque de la Complejidad, la Bioética Global, el Holismo Ambientalista, entre otros, se ofrecen como ejemplos de la transdisciplina.

De lo expresado se desprende que la multidisciplina, la interdisciplina y la transdisciplina; son en realidad esfuerzos indagatorios que, lejos de contradecirse, se complementan. En el caso de la multidisciplina y la interdisciplina, tal complementariedad es obvia; de hecho, la última presupone la primera en un cierto sentido ya aludido. Menos evidente es la complementariedad entre multidisciplina y transdisciplina o entre interdisciplina y transdisciplina, si bien esta se halla en la circunstancia que más de cerca para el caso del enfoque transdisciplinario de la Complejidad de que uno u otro corpus de saber transdisciplinarios, si bien trascienden lo disciplinario, lo multidisciplinario y lo interdisciplinario, se nutren de dichos ámbitos indagatorios y los pertrechan y fecundan con sus propios resultados conceptuales, metodológicos y/o metódicos transdisciplinarios.

De allí que se origine el índole transdiciplinario del enfoque de la complejidad y se crea el mito de la eliminación de otras disciplinas. En ocasiones se afirma que el advenimiento de la multidisciplina, la interdisciplina y, sobre todo, la transdisciplina “eliminará” a las disciplinas. El caso de la índole transdisciplinaria del enfoque de la Complejidad, que es el más central para tal caso, y el cual brinda la ocasión para dilucidar la supuesta “eliminación” de las disciplinas por la transdisciplina.

Para la comprensión de lo que significa las organizaciones transcomplejas se define de la siguiente manera:

- Trans significa: “Más allá o del otro lado, a través de”.

- Complejas significa: “Característica que surge en un sistema, cuando no es posible que todos los elementos se relacionen entre sí, en un determinado momento” o varias alternativas.

Como bien sabemos las organizaciones son sistemas abiertos diseñados para lograr objetivos, metas y proyecciones de sus miembros por medio de la integración de los recursos disponibles (humanos, físicos, financieros), así mismo están compuestas en subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas.

Partiendo de este criterio se puede decir entonces que las organizaciones transcomplejas son la búsqueda de una solución utilizando alternativas, a través de una visión más allá de lo que se está acostumbrado para el logro de los objetivos y el buen manejo de los diferentes recursos que requiera la organización.

En este orden de ideas hay que tener presente que los gerentes son los que manejan los recursos y por lo tanto, es el que mueve la organización o empresa sea pública o privada, hacia la dirección correcta o no; colocando en práctica sus conocimientos, estudiando las experiencias de la organización, tomando las decisiones para el futuro, que es lo que forma un presente estable y exitosa o todo lo contrario.

Para finalizar este corto ensayo es muy importante resaltar algunas ideas de los estudiosos del tema de transcomplejidad, en la cual se contempla lo complejo, como aquello que integra varios elementos dando claridad y precisión en el conocimiento obtenido, lo complejo no está en acuerdo con el establecimiento de límites Mujica (2000) Visión Moderna Visión Postmoderna Visión Transmoderna.

Así mismo en la Carta de Transdisciplinariedad (1994); Morín describe que la complejidad reconoce “la existencia de diferentes niveles de realidad, regidos por diferentes lógicas…Toda tentativa de reducir la realidad a un solo nivel… no se sitúa en el campo de la trandisciplinariedad”.

De allí que la gerencia se caracteriza por hacer énfasis en el plano subjetivo presente en la organización, esto se adjudica también por la importancia dada a lo intangible y al capital intelectual presente en las mismas. Reorienta la competencia hostil hacia un plano de tolerancia compartido, donde se resalta la condición de dignidad humana y se actúa como en un solo cuerpo, respetando la tarea de cada quien, pero trabajando juntos.

Los nuevos enfoques sobre los procesos organizacionales se sitúan expresamente por encima de la lógica epistémica de las disciplinas. Esta óptica trastoca los fundamentos del viejo modo de pensar la organización”.

En la investigación sólo queda plantear la interrogante de cómo los miembros de las organizaciones del siglo XXI están evaluando las competencias del líder sobre todo las referentes a la comunicación, sin una percepción transcompleja y transdisciplinaria. Y sólo aquellos gerentes y líderes que administren responsable y conscientemente el rol comunicacional, tendrán mayores probabilidades de éxito en el manejo de los negocios, de las situaciones y problemas organizacionales, que aquellos que desconozcan o desmeriten el alcance de la comunicación y su influencia en el ámbito Rincón (2007). 

El reto del liderazgo en las organizaciones actuales es poder dirigir a sus miembros desde la perspectiva compleja, de tal manera que en el camino encuentren o reconozcan su talento y lo exploten para la consecución del bienestar común.

Para el líder el pensamiento complejo y pluridimencional es el único camino que le permitirá conseguir una amplia variedad de posibles soluciones a los problemas tanto gerenciales como humanos dentro de la organización. Debe estar en la capacidad de plantear estrategias comunicacionales que conlleven al cumplimiento de los objetivos de la organización para generar un ambiente favorable para el desarrollo de la misma y poder así sobrevivir en esta era del conocimiento.


        Msc. Manuel Felipe Gutierrez Camacho
                C.I.:14.209.212
     Estudio de Doctorado en Ciencias Gerenciales