viernes, 22 de julio de 2011

DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE HOLISMO


Según el Diccionario de la lengua española (2005). La palabra holismo posee dos significados fundamentales entre los cuales tenemos:
El primero: Desarrollado como el método de estudio genético de poblaciones, basado en el conocimiento de las propiedades de los elementos tanto como en sus relaciones.
El segundo desarrollado como el concepto según el cual la totalidad de un sistema completo, como una célula o un organismo, es funcionalmente mayor que la suma de sus partes.
Ahora bien, etimológicamente el holismo según el griego ὅλος [holos]; significa: todo, entero, total; es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.
El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en su metafísica. El todo es mayor que la suma de sus partes.
Por lo que se puede definir como el tratamiento de un tema que implica todos sus componentes, con sus relaciones invisibles por los cinco sentidos, pero evidentes igualmente. Se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes (propiedad de sinergia), y da importancia a la interdependencia de éstas.
Trata además de presentarse directamente como un axioma para el nuevo planteamiento que se proponga resolver y a veces no es expuesto como una hipótesis. Este es su principal problema de validación, al ver si tiene las propiedades del método científico.
La holística es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.
De esta forma, el holismo resalta la importancia del todo como algo que trasciende a la suma de las partes, destacando la importancia de la interdependencia de éstas. Cabe mencionar que el holos (un término griego que significa “todo” o “entero”) alude a contextos y complejidades que entran en relación, ya que es dinámico.
Para la comprensión holística, el todo y cada una de las partes se encuentran ligadas con interacciones constantes. Por eso cada acontecer está relacionado con otros acontecimientos, que producen entre sí nuevas relaciones y eventos en un proceso que compromete el todo.
La comprensión de los procesos y las situaciones debe tener lugar desde el propio holos, ya que en su dinamismo, surge una nueva sinergia, ocurren nuevas relaciones y se generan nuevos acontecimientos. Por lo tanto, el todo es lo determinante, aun cuando este reconocimiento no impide que se analice cada caso en particular.
La perspectiva holística implica una superación de los paradigmas para propiciar la figura del sintagma, entendida como una integración de paradigmas. Una actitud sintagmática supone la convergencia de diversas perspectivas, lo que sólo puede lograrse con criterios holísticos.
En conclusión, el concepto Holismo da luz sobre la interrelación existente entre el Todo y la/s Parte/s. Ésta idea tiene un sinfín de aplicaciones. Así, podemos hablar de la relación de la totalidad “de algo” con las partes que componen “ese algo”. Por ejemplo: la relación entre un Grupo de personas y los miembros del mismo; la relación entre el Cuerpo humano y cada uno de sus componentes; la relación entre el Cuerpo social de una nación y sus ciudadanos, la relación entre el sistema solar y cada uno de los astros intervinientes en el mismo; y así toda relación que exista entre una totalidad y las partes que la componen. Se le suele reconocer a Jan Smuts (1870 – 1950) haber acuñado en la sociedad el término holismo a partir de su libro “Holismo y evolución” editado en 1927. El término Holón fué acuñado por Arthur Koestler en su libro "El espíritu en la máquina". Es un elemento que es tanto una totalidad (que contiene partes), como una parte que conforma una totalidad que la contiene. Como ejemplo: el "Holón Individuo" contiene en sí distintos órganos, capacidades, pensamientos, entre otros; a la vez que es, al mismo tiempo, una parte de un sistema mayor, pongamos la familia, un grupo, o la sociedad en la que vive.


Mcs. Lic. Manuel Felipe Gutiérrez Camacho
C.I.:14.209.212
Teléfono: 0424-6015549
Blogger: organizaciones transcomplejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada